¿Es razonable creer en Dios?

¿Qué Es la Fe?

Muchas personas piensan que creer en Dios significa perder la razón. Presumen que la persona que tiene fe en la deidad elige ser ciego a los hechos. El Dios de la Biblia, sin embargo, exige que sus discípulos sean fieles a la evidencia.

En 1 Pedro 3:15, la Biblia dice que necesitamos estar “preparados para presentar defensa ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes.” Dios les anima a tener una razón o la evidencia por la fe. De hecho, sin pruebas, no es la fe de la Biblia.

Fíjese como la Biblia define la fe en Hebreos 11:1: “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Aunque no podemos ver a Dios, podemos tener una convicción de su existencia – pero solamente después de ver la evidencia.

Pero ¿es razonable tener convicción sobre algo que no se puede ver? ¿Cree usted que existe la torre Eiffel en Paris, Francia? es posible que la haya visto, pero aun sin ver la torre, se puede saber que existe, ¿sí? Se puede leer noticias sobre la torre de Eiffel. Se puede ver fotos de Paris. Se puede escuchar sobre la torre de amigos. Y, toda esta información (evidencia) guiaría una persona a la convicción de su existencia sin ver con sus propios ojos. Esto es la fe basada en evidencia y la fe de la Biblia es así.

The Big Bang and Faith

Muchas personas hoy dicen que la gran explosión y evolución son “hechos científicos.” Pero, ¿qué son “hechos científicos”? Usualmente, le llamamos a algo “un hecho” cuando se lo puede observar y medir. ¿Se puede observar si la gran explosión ocurrió en realidad con sus propios ojos? No … a menos que tengan muchos años. Muchos son convencidos en la gran explosión…convencidos en algo que no pueden ver. Se parece mucho a la “fe.”

La fe es la convicción adonde se llegue después de ver la evidencia presentada. es como tenía Pablo en su mente en Romanos 10:17, “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.” La fe es ver la evidencia y ser convencido que algo es la verdad.

Entonces, la pregunta es ¿qué dice la evidencia sobre nuestro origen?

Razones por la fe en Dios

Digamos que usted caminó en el bosque y encontró varias piedras como las de la izquierda. ¿Diría que la forma única era el producto de tiempo y casualidad, o que aquellos piedras eran hechos por alguien? Otra vez. Digamos que en el mismo camino, encontró un reloj de oro también como lo en la izquierda. ¿Podría convencerle que este reloj era el resultado de varias incidencias extrañas, pero naturales?

Es fácil distinguir cuando algo es hecho por alguien inteligente o hecho por causas naturales, ¿sí? Podemos ver el diseño en un objeto. Pero también, es lógico decir que si hay diseño en un objeto, tiene que haber habido alguien para diseñarlo. El principio: un diseño obliga un diseñador.

Diseño en el sistema solar

Salmo 19 empieza, “Los cielos proclaman la gloria de Dios.” Si hay un Creador, la creación debe decirnos un poco sobre él, ¿sí? Una vista al sistema solar revela un gran diseño.

Por ejemplo, damos la vida en la Tierra por sentado, pero ¿se da cuenta que la Tierra cuelga peligrosamente entre quemar y helarse. Fíjese en los factores que toman una parte en esta situación delicada.

    • La distancia del Sol
      El Sol le provee a la Tierra todo lo que necesita para sustentar la vida. Pero la Tierra tiene que estar a una distancia cierta del Sol. Si estuviera demasiado cera del Sol, quemaría; si estuviera demasiado lejos, se helaría. Hay una “zona de vida” que es muy estrecho (el área sombreado a la izquierda) en que la Tierra es puesto para preservar la vida.
  • La velocidad de rotación
    La velocidad en que la Tierra da vueltas es un factor también que contribuye a su capacidad para sustentar la vida. Si la Tierra no girara, un lado de la Tierra se hornearía mientras otro lado se helaría. No puede girar tan rápido o tan despacio. La Tierra da vuelta perfectamente cada 24 horas.
  • La inclinación de la Tierra Con referencia del Sol, la Tierra está inclinado a 23.5º. Por consiguiente, partes de nuestro planeta están más lejos del Sol en cada estación del año. Entonces algunas partes reciben más o menos luz, y esta diferencia pequeña es suficiente para causar las estaciones. Mientras el hemisferio del sur lo pasa bien con veranos calientes, al norte, la gente está liando para el invierno. Si la Tierra estuviera inclinado un poco diferente, las estaciones serían demasiado duros para sustentar la vida.

Nuestro sistema solar está diseñado perfectamente para permitir la vida en la Tierra. La probabilidad que todas estas cosas ocurran es increíblemente baja.

Diseño en el cuerpo del ser humano

Aun más complicado que el sistema solar es el cuerpo del ser humano. David, el escritor de muchos salmos en la Biblia, se maravillaba sobre el poder de Dios cuando escribió, “Te daré gracias, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; Maravillosas son Tus obras, Y mi alma lo sabe muy bien” (Salmo 139:14). Fíjese en el diseño de nuestro cuerpo.

  • Comenzamos como una célula con un grupo de instrucciones, pero cuando crecimos para ser adulto, el mismo grupo de instrucciones en una célula produce una oreja y en otra, una nariz. ¡es diseño!
  • Nuestras células continúan dividiéndose, reponiendo células viejas o dañadas y ayudando nos a crecer. La ciencia moderna todavía no puede abrir todos los misterios de la célula.
  • Nuestros corazones bombean toda la vida sin descanso. Aunque hoy en día tenemos corazones artificiales, los ingenieros no pueden copiar el corazón del ser humano.
  • El sistema nervioso, el sistema linfático, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, etc. trabajan juntos a la misma vez para servir al cuerpo.
  • Nuestra piel se repara. es a prueba de agua. Broncea para proteger del sol.
  • Nuestros ojos están compuestos de varios partes que no funcionan sin las otras. Todas las partes tendrían que evolucionar a la misma vez para que funcionen los ojos.

Dígame

Si se tuviera una bolsa con piezas de reloj, ¿Cuáles son las probabilidades que pudría agitarla por mucho tiempo y que pudría sacar de la bolsa un reloj listo, con la hora correcta? Imposible, ¿sí?

Pero, ¿cómo podemos decir que el universo, el sistema solar, la Tierra, y los seres humanos entraron en la existencia y en un orden perfecto por tiempo y casualidad si estos sistemas son diseñados mejor y son más complicados que un reloj simple? “Porque toda casa es hecho por alguno, pero el que hace todas las cosas es Dios” (Hebreos 3:4).

Diseño insinúa un diseñador. Creación insinúa un creador.

–David Raif
david.raif@serdeCristo.com

Publicado en Artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *